CÓMO APAPACHAR UN OSITO VIRTUAL

Como resultado del primer Semillero de Investigación, año 2010, se encuentra el desarrollo de la propuesta colectiva en realidad aumentada titulada Cómo Apapachar un Osito Virtual, propuesta en la cual se indagan no sólo las posibilidades técnicas de los programas sino también algunas inquietudes socioculturales sobre la relación e interacción espacio-temporal de los individuos con contenidos virtuales. El elemento visual protagónico de la propuesta fue modelado en 3D, utilizando el software libre Blender; a su vez  el componente interactivo, que funciona con un marcador (código gráfico impreso) y una cámara de captura, fue desarrollado en el programa Amire.

 

Coordinación del primer Semillero de Investigación: Profesor investigador Carlos Mario Sánchez Giraldo, Licenciado en Educación Artes Plásticas de la Facultad de Artes, Universidad de Antioquia. Ha trabajado en el grupo Hipertrópico desde el año 2008.

 

 

Herramientas digitales exploradas

Gimp: Software Libre para la creación y manipulación de imagen digital fija en mapa de bits.

Blender: Software libre para el modelado, animación y creación de gráficos tridimensionales. 

Processing: Lenguaje de programación de código abierto que sirve para la enseñanza y creación de propuestas multimediales.

ATOMIC Web Authoring Tool: Software para el desarrollo de aplicaciones de realidad aumentada.

Amire: Sistema que permite el diseño y desarrollo de propuestas de Realidad Aumentada.